top of page

Museología participativa en San Andrés de Tello

Este proyecto busca la creación de una exposición como un espacio de reconciliación por medio de la museología participativa, entendida esta como una propuesta de descolonizar los museos al permitir la democratización de los mismos, y la utilización de estos en tanto herramienta de fortalecimiento del tejido social y de la memoria de los grupos o movimientos sociales. Esta propuesta apunta entonces a que las comunidades usen la memoria como su instrumento de lucha por medio de la representación de esta en la puesta en escena museográfica. 

NARRAR LA MEMORIA 

 

San Andrés, Tello es una comunidad de campesinos ubicada en el Norte del Huila, que fue ocupada por el Frente 17 de las FARC-EP durante veinticinco años. En medio del conflicto, los líderes de cada vereda se agruparon en las Juntas de Acción Comunal - ASOJUNTAS-  como mecanismo de resistencia a la violencia. En el marco de las reuniones de ASOJUNTAS, dos delegados de cada vereda se formaron en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el fin de crear la iniciativa de Gestores Humanitarios, que promovió la supervivencia de la comunidad y la protección de la vida de los habitantes del corregimiento. A pesar de esta iniciativa de resistencia, la ocupación guerrillera causó la fractura en el interior de la comunidad, entre los líderes y los jóvenes y, a su vez, con el territorio. En la comunidad no existe actualmente un espacio permanente que permita la reconciliación de las memorias afectadas por el conflicto interno. 

Para esto, se propone, de manera conjunta, la creación de una exposición como un espacio de reconciliación por medio de la metodología denominada museología participativa, entendida esta como una propuesta de descolonizar los museos al permitir la democratización de los mismos, y la utilización de estos en tanto herramienta de fortalecimiento del tejido social y de la memoria de los grupos o movimientos sociales. Esta propuesta apunta entonces a que las comunidades usen la memoria como su instrumento de lucha por medio de la representación de esta en la puesta en escena museográfica. El proyecto se divide en tres etapas orientadas a la construcción colaborativa de la exposición, la primera desarrollada en el territorio, en la que se organizan los grupos de trabajo, los espacios a intervenir y los ejes temáticos. La segunda etapa, ejecutada en el Centro Ático PUJ, se realizarán laboratorios de formación en herramientas audiovisuales y la construcción del guion museográfico. La última etapa corresponde al montaje de la exposición en el espacio anteriormente escogido con la participación de la comunidad de San Andrés. 

La problemática a la que atiende el proyecto es la falta de espacios simbólicos en los que se promuevan escenarios de reconciliación de la memoria afectada por el conflicto interno y la adaptación de la comunidad a una nueva cotidianidad, luego de la presencia de actores armados. Como propuesta frente a esta problemática se propone la creación de una narrativa propia de la comunidad que apunte a la transformación de la estigmatización que sufrieron los habitantes de San Andrés por vivir en una zona roja, esto se hará por medio de la visibilidad de la experiencia de resistencia de la comunidad. Además, es importante resaltar que un factor asociado a esta problemática es la ruptura interna que sufrió la comunidad entre los líderes y los jóvenes, debido a que estos últimos no han estado involucrados directamente en el proceso de organización liderado por los miembros de las juntas, por esta razón el proyecto que aquí se presenta va dirigido especialmente a la participación de los jóvenes. 

 

A parir de los resultados de los talleres realizados en el marco del proyecto La vida querida, la comunidad planteó la necesidad de continuar el trabajo y de crear un espacio de reconciliación a través de diferentes propuestas culturales y de memoria. En este sentido este proyecto se formula a partir del diálogo con Gildardo Vera, uno de los líderes de ASOJUNTAS con el objetivo de continuar el proceso con la comunidad. 

bottom of page