top of page

TE CUENTO MI

HISTORIA

 

La educación rural en San Vicente Ferrer

El Semillero de Historia Audiovisual (SHA) con el apoyo de La Casita Rural, tiene como objetivo hacer un trabajo cooperativo que busca, apoyar los procesos de educación complementaria que realiza La Casita Rural a través del aporte que podrían ofrecer las herramientas audiovisuales. Esto teniendo como finalidad la producción, por parte de los niños, de una pieza audiovisual, como el resultado de una serie de talleres realizados por el SHA con el acompañamiento de la Casita Rural.  

Las brechas que hay entre la educación urbana y la educación rural colombiana son evidentes, donde esta segunda se ve notablemente afectada por la falta de calidad, infraestructura, estrategias y personal capacitado, todo esto bajo un formato no actualizado como lo es el de Escuela Nueva.  Esto se evidencia en problemáticas como la deserción escolar, la baja calidad, falta de inversión, falta de servicios básicos como agua potable y luz, sobrecarga y falta de formación de docentes, acceso limitado, etc. En algunos casos, surgen iniciativas y proyectos que buscan complementar y mejorar la calidad de la educación en estas zonas rurales como es el caso de la Casita Rural. 

 

El objetivo pedagógico del semillero consiste en construir, de manera conjunta, una aproximación al conocimiento histórico por medio del formato audiovisual dirigido hacia nuevos públicos; en este sentido, la experimentación con herramientas audiovisuales permite desarrollar nuevas metodologías de trabajo. La idea es construir con públicos más amplios una aproximación al pasado, con el fin de que se apropien de este, de su memoria y de su historia. Con ello se pretende que los estudiantes se aproximen, de manera crítica, a las problemáticas que los afectan, y posibilita que se entiendan como actores capaces de transformar su entorno.

Resultados del proyecto

El proyecto Te cuento mi historia: Educación rural en San Vicente Ferrer se ejecutó en dos momentos, el primero en una fase presencial y el segundo en una fase virtual en el que el SHA se conectó con los niños de la Casita rural por medio de un grupo de WhatsApp. En ambos momentos, el proyecto recogió la experiencia de los niños de la siguiente forma:

Cuentos

Cuentos escritos por los niños en el Taller de escritura de la primera fase. 

Bitácora

Bitácora sobre la experiencia de los niños durante la cuarentena, que refleja sus  sentires y adaptación al cambio.

Fotografías

Álbum de fotografías construido en el taller de memoria, en el que recogimos momentos importantes para los niños. 

Video

Video sobre la identidad y memoria colectiva de San Vicente.

bottom of page